Friday, August 1, 2008

Cambios en el comportamiento del consumidor on line

¿Qué me pareció el módulo?

Este modulo me deja varias enseñanzas, ser innovador, destacado, portable, futurista y empático muchas veces cuando generamos una interfaz o aplicación pensamos en usabilidad pero no en la portabilidad o movilidad los usuarios necesitan llevar consigo o tener en cualquier parte cualquier tipo de herramienta que forme parte de su estilo de vida es por eso que le veo mucha importancia al comportamiento del consumidor, ahora integremos los medios a las necesidades de los consumidores.

Conocer el comportamiento de los consumidores me un nuevo panorama de cómo llegar a ellos, al tratar de venderles un servicio o producto, los consumidores día a día son mas exigentes toman a las marcas de la manera más cómoda, necesitamos ofrecer mas de lo que pensamos busquemos ir un paso delante de ellos, claro es algo complicado pero considero que será lo mejor.

Todos los casos que vimos en el modulo fueron muy enriquecedores, algunos apenas identificamos el 2.0 porque aprendimos con el 1.0, quizás cuando llegue el 3.0 ya lo estemos usando antes sin saberlo, esto ocurre por que el consumidor tiene el control de los medios y se adapta a las innovaciones tecnológicas de inmediato.

¿Cómo creo que me están afectando todos estos cambios en la vida laboral y personal?

Laboralmente hemos realizado campañas buscando prospectar, registrar o generar bases de datos para aumentar la cartera de clientes, donde no debemos de llamarles clientes ni registros ni prospectos son consumidores y ellos eligen como, cuando y donde nos ven o conocen.

Para nuestra campaña online la agencia nos proponía estar en YouTube con una especie de testimoniales de nuestros servicios, de entrada pensé que sería bueno debido a la cantidad de usuarios que tiene YouTube, pero después no le vi sentido a la campaña dado que la gente que entra a YouTube no busca testimoniales de gente que a mejorado su vida por tener un titulo universitario, y no íbamos a poner algún video que no tuviera contenido alineado a la empresa, bueno como en alguna clase del modulo dijo Nico, no por estar en YouTube soy éxito o estar en un site cool no me lleva a lo bueno, con el modulo me doy cuanta que necesitamos generar contenidos con valor para así ganar diferentes audiencias y ser relevantes para el consumidor.

Personalmente es sumamente enriquecedor estar con gente que aporte toda su experiencia ya sea el maestro o los mismos compañeros me encanta que el grupo o la comunidad de la 4ta generación sea tan colaboradora, así aprendemos unos de otros.

1 comment:

Anonymous said...

Qué es lo que me llevo?

Para mi este diplomado es y será cómo oro mólido, principalmente para poderme desarrollar en el área profesional. No acabo de salir del diplomado cuando mi cabeza ya me esta dando vueltas y vueltas, con lo que puedo hacer en la empresa, muchos de mis apuntes son eso, tareas que me llevo para hacerlas firmes en la semana.



Cómo creo que me esta afectando estos cambios en el internet, tanto en mi vida personal, cómo profesional



En mi vida personal me ha cambiado la vida, pues no veo la manera de no tener internet para mi comunicación, es una forma de sentirme segura, y de encontrar todo lo que yo deseo, desde ropa, música, información médica, hace 15 años que no habia tenido ningún contacto con gente de la secundaria y primaria, hasta que un dia me contacto un compañero de esa época y así es como los he vuelto a ver, y conocer que es lo que hacen hoy en día.. también me ayudo mucho al momento de estar fuera de méxico, y que mi mamá me pudiera contactar cuando quisiera cuando estaba en españa, fue un método que mi familia y yo teniamos para estar en continuo contacto.



Y en mi vida profesional, como gerente de marketing, no hay de otra que estar en este medio, antes lo utilizaba para tener información de mi competencia, precios, productos, campañas, para buscar a mis clientes y saber sus insights, a que se dedican y como con mis servicios poderles ofrecer una solución de valor a sus necesidades.



Y hasta este año apenas estoy empezando a realizar mis campañas de marketing interactivo,



Mi objetivo este año es generar estrategias de negocio maximizando mi presupuesto en soluciones de marketing interactivo,enfocados en 4 pilares,


Estrategia de marca, adquisición de clientes, retención de clientes y consumer insight

Dando a conocer a Xertix y sus servicios a todos aquellos que influyen en la toma de decisiones para compras de IT y dado que mi target son directores y gerentes de sistemas, encontramos que Internet tiene la primera afinidad y la tercera en penetración en mi mercado objetivo.

• Lo que busco con mi campaña 2008 es tener presencia en portales y canales de noticias de tecnologia así como sitios de afinidad con mi target, para generar cobertura y brand awareness.

• Se usaran buscadores para generar tráfico de usuarios ya interesados en un proveedor de IT a la página de Xertix.

• Se usará mobile marketing para generar contacto 1 a 1 y obtener respuesta directa con el target.

• Y con la medición poder llegar a contestar preguntas tales como , ¿Llegamos a los mismos usuarios una y otra vez?, Qué usuarios son más valiosos? Cuántas visitas hacen los usuarios?, Cuanto tiempo tarda un usuario en responder a un anuncio?¿Cuál fue el alcance y la frecuencia de cada sitio usado?

Ing. Iris L. Reynoso