Monday, July 28, 2008

Cambios en el comportamiento del consumidor on line

¿Qué me pareció el módulo?

Gracias a este módulo pude ser mucho más consciente del gran poder que tiene el consumidor actualmente y de su evolución hacia el consumidor 2.0. Me queda claro que el consumidor es la pieza clave para realizar campañas de marketing on-line, todos los esfuerzos deben estar enfocados a él, como marcas debemos de acercarnos mucho más y sobretodo entender sus necesidades y establecer una comunicación bi-direccional. Nosotros debemos de adaptarnos a los consumidores y a su comportamiento on-line y no pretender que sea al inverso. Creo que la época de repetir “fórmulas” que funcionaban, ha quedado atrás, hoy tenemos que acercarnos pero siendo relevantes y ofreciendo valor, debemos respetar mucho a nuestro consumidor.

Otro de los puntos que considero muy importante que me dejó el módulo, es el establecer objetivos claros y medibles en cada uno de los esfuerzos de marketing que hagamos, ya que el poder obtener una retroalimentación inmediata, es una gran ventaja que otros medios no nos brindan. Y si podemos medir nuestros resultados, también podemos mejorarlos.

Me gustó mucho la retroalimentación que se obtuvo al realizar los trabajos en equipo, ya que es muy interesante escuchar los puntos de vista de los compañeros tanto de agencias, como de anunciantes de diversas industrias, todos esos comentarios son los que nos hacen crecer, que de no estar en el diplomado sería muy difícil de obtener.

Aprendí que no hay que estar por estar, debemos de entender en base al comportamiento del consumidor que es lo que más conviene implementar y buscar estrategias creativas de comunicación, ya que el medio ofrece muchas posibilidades.

¿Cómo creo que me están afectando todos estos cambios en la vida laboral y personal?

En mi vida laboral, yo ya había estado relacionada con el medio y lo había utilizado de manera “empírica” digamos, teniendo conocimiento de que existen las herramientas y los conceptos pero no de su correcto uso, ahora con todo lo aprendido en clase, cambia totalmente mi perspectiva y me proporciona bases para poder realizar campañas de una mejor manera aplicando estrategias basadas en los modelos de comportamiento del consumidor on-line, que me permitan generar: atracción, conversión y retención; además de optimizar los recursos destinados.

Como mercadóloga todos estos cambios, me plantean retos para comunicarme adecuadamente con los consumidores de todas las edades, y además para mantenerme actualizada, ya que la tecnología avanza tan rápidamente que lo que salió hoy, ¡ya es viejo!

En mi vida personal, comencé a usar Internet desde hace 10 años desde los tiempos de ICQ y creo que si ha sido un parte aguas en vida antes de Internet y después de Internet. Es uno de mis principales canales de comunicación y fuentes de información, soy usuaria activa de social networks como hi5, facebook, myspace, youtube y próximamente Linked In, gracias a las cuales puedo estar en contacto con amigos y familiares que físicamente están lejos, pero que gracias a la red no se siente tanto, se ha vuelto un vínculo emotivo. Además he podido conocer a gente que tiene intereses en común conmigo y descubrir nueva música. Considero que como usuaria he venido evolucionando y adaptándome poco a poco a los cambios de la web, y ahora este diplomado me da la oportunidad de hacerlo también como profesionista.

No comments: