Friday, July 25, 2008

Diplomado Marketing Interactivo - Cambios en los consumidores

1. Qué me pareció el modulo? Qué es lo que más aprendí en esta clase?

El modulo me pareció muy interesante y lo que más aprendí fueron las técnicas de cómo analizar el comportamiento del consumidor online y como desarrollar campañas exitosas en Internet.

Me sirvió mucho el trabajo en equipo ya que con la campaña que preparamos en clase realmente aprendimos cómo se tienen que fijar las metas y cómo se deben de considerar y analizar los diferentes factores que influyen el comportamiento del consumidor. Sobre todo el análisis de la información que necesita el consumidor y de los obstáculos que pueden prevenir al usuario de comprometerse con un producto/una marca me pareció muy interesante porque nos hizo pensar a profundidad cuales eran las necesidades del punto de vista del cliente y que factores tiene que considerar una empresa en una campaña interactiva. El modelo de atracción, conversión y retención y los ejemplos dentro de cada fase como el search engine marketing, los micrositios, etc. ayudaron a aterrizar la campaña. Finalmente con la discusión en clase y las preguntas de los compañeros y el profesor cada grupo pudo identificar los puntos fuertes pero también oportunidades dentro de su campaña interactiva.

Otro tema que me pareció muy interesante fue toda la información sobre la Generación N y de cómo están cambiando, lo que me llamó mucho la atención fue la forma de cómo desarrollan su currículum en un formato en el cuál el candidato se presenta ya más como en una entrevista e incluye información sobre sus redes sociales, las personas que quiere agregar al network, etc.

Finalmente me sirvió mucho la información sobre la evolución de la Web, de la Web 1.0 a la 1.5 y de ahí a la Web 2.0, como funciona cada uno a nivel técnico y también como interactua el usuario en las diferentes fases.

2. Cómo creo que me están afectando todos estos cambios en la vida laboral y personal?

Todos estos cambios me afectan en mi vida personal igual como en la vida laboral.

En mi vida personal tendré cada vez más posibilidades de comunicar e interactuar a través de medios interactivos con mis amigos y obtener información sobre ellos y sus actividades, opiniones y novedades en su vida a través de redes sociales como Linked In, Facebook, Hi5. Como consumidor tendré más oportunidades de obtener información sobre productos y servicios, tendré más libertad de elegir entre diferentes proveedores, compararlos y revisar criticas de otros clientes. Sin embargo creo que en mi vida personal al final yo todavía tengo la libertad de decidir a que grado me quiero meter a cada una de estos avances y cambios.

En la vida laboral, como anunciante, por otro lado tendré que adaptarme lo más rápido posible a todos los cambios para no quedar afuera del juego. Es muy importante mover las actividades de comunicación con los clientes hacia los medios interactivos porque ahí estarán ellos en el futuro (o más bien ya están ahí) buscando información sobre mi empresa y mi producto en Internet, tratando de interactuar conmigo para darme retroalimentación dentro de los redes sociales sobre los productos o servicios. Nada más pensando en la parte de la publicidad ya estamos viviendo un gran cambio ya que el consumidor tiene el control si quiere ver mi publicidad o no. Lo que me impresionó bastante es como hoy en día videos o comerciales que están hechos con un presupuesto mínimo (o más bien sin presupuesto) se suben a YouTube y pueden tener más éxito entre los usuarios que un comercial que tiene una gran inversión y preparación en cuanto a tiempo y desarrollo creativo. Aquí veo un gran reto para todas las empresas y agencias.

Finalmente para mi trabajo en un área de lealtad veo muchas oportunidades de aprovechar los medios interactivos para obtener más información sobre el consumidor y para invitarlo a interactuar más, por ejemplo para mi catálogo de recompensas estoy desarrollando por el momento un ecatalog en el cuál puedo incluir la opción de dejar comentarios o sugerencias, tener la función de “recomendar a un amigo” o también considerar abrir un blog para que los clientes puedan opinar sobre los productos y el servicio que ofrecemos.

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